A flor de piel de Javier Moro

En este primer enlace tenemos una pequeña presentación del libro.

Este segundo enlace nos sitúa en la época en España. También este tercer enlace y este cuarto enlace contribuyen a lo mismo.

Este quinto enlace nos proporciona información sobre Galicia.

Siglo XIX en Europa

En este interesante  enlace encontraréis imágenes de la aldea de Isabel Zendal, de un monolito conmemorativo de la expedición que hay en el paseo Parrote de A Coruña, así como un espacio cerca de la Domus y abundante información sobre el tema.

Un artículo de La Opinión también muy interesante.

Aquí nos cuentan que existen varias novelas sobre este tema, pero en esta ya aparece como gallega, después de que el periodista Antonio López Mariño con la ayuda de Joaquín Pedrido descubrieran su origen.
Aquí en El Diario aparece una imagen de la fragata de la expedición.
No podemos centrarnos solo en Isabel Zendal por ser mujer y gallega,  este documental  nos habla del doctor Balmis.
En este vídeo se introduce un debate interesante, el de usar a los niños para llevar la vacuna.
Documental 1 sobre Jenner.
Documental 2 sobre la viruela.
 En El País un reportaje sobre Balmis.
Otras novelas sobre el mismo tema es Los hijos del cielo de Miguel Angel Ariza y Los héroes olvidados de Antonio Villanueva Edo, La soledad de Balmis: la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela (1803-1806)  de Enrique V. García y no se si habrá alguna más.
Y otro más sobre los hospicios e inclusas en esta época. (De  Mª PRADO DE LA FUENTE GALÁN).
Adjunto otro curioso enlace sobre como iban abastecidos los barcos en el siglo XVI, no es nuestro siglo pero nos da una idea.
Aquí tenemos un documento en el que se habla de la historia marítima de América y es muy completo.
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Ficha técnica

3 Respuestas a “A flor de piel de Javier Moro

  1. tomatecarmenta

    Bueno yo quiero decir que los siglos XVIII y XIX son tan complejos y pasan tantas cosas que no es factible hacer un resumen superficial y claro desde nuestros conocimientos limitados de historia.
    Pero hay una cosa que es determinante para el giro de la historia y la convulsión social que se va a producir, que es la revolución francesa después de la que ya nada va a ser igual,asi pasamos del Antiguo Regimen al Nuevo Regimen asi llamado por los historiadores.Los poderes tanto terrenales, el Rey, como divinos, Dios y el clero no se cuestionan, son inamovibles y divinos y nadie lo puede dudar ni moverse de donde le toco nacer,asi al pueblo no le toco nada en este reparto, solo servirles, y no poseer nada es una situacion de esclavismo
    ¿Pero qué pasa cuando los mercaderes y burgueses empiezan a enriquecerse y no pueden pasar a la casta de la nobleza que es de origen divino o cuasi ,y no pueden tener representación pública? Ellos junto con una cantidad ingente de populacho totalmente desposeído se rebelan,todo el orden establecido se fue a hacer puñetas en muchos aspectos .
    Aunque en esta nueva carrera en realidad lo que se quiere es ocupar el sitio del otro,Saturno devorado por sus hijos de Goya,y asi estamos ,claro que hay quien tiene mas miras y el conocimiento se desarrolla y a la gente llana se le presenta la posibilidad de crecer.
    Y al leer esta novela “A FLOR DE PIEL”y ver un poco la historia y la sociedad de esa época no puedo evitar ser consciente de cuantas rémoras nuestra sociedad todavía arrastra y nos lastra en nuestro dia a dia.Isabel Zendal hizo muy bien quedándose en una sociedad nueva pero el virrey ya apuntaba maneras Las revoluciones de liberación de los países americanos también pueden ser muy interesantes para ver las relaciones del poder que no necesariamente eran para favorecer al pueblo llano y ahí está la realidad actual en unos países tan ricos y tan desestructurados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s